domingo, 17 de febrero de 2013




El indulto



CARACAS, Venezuela - El nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP), aprobado por el presidente Hugo Chávez mediante poderes especiales para legislar por decreto, permitirá dejar libres a muchos presos, denunció el abogado y criminólogo Fermín Mármol García.

“Tal parece que la esencia de esa reforma legislativa fue la de descongestionar el sistema carcelario, ya que establece la posibilidad de indultos en cualquier estado y grado del proceso”, precisó el especialista en entrevista con Notimex.
Mármol García advirtió que “asimismo beneficia con libertad anticipada a reos penados hasta con ocho años de cárcel y admite la posibilidad de acuerdos reparatorios en casos de lesiones graves y homicidio culposo”.

Prófugos serían beneficiados
Indicó que la reforma suprime el numeral 7 del artículo 120, que establece que la víctima tiene el derecho a "ser oída por el tribunal antes de decidir acerca del sobreseimiento o antes de dictar cualquier otra decisión que ponga término al proceso”.
“Con esta ley se elimina la posibilidad de juzgar a los prófugos de la justicia, pues se considera que la evasión es una de las causas de la extinción de la acción penal, por lo que los túneles y la corrupción se extenderá por todos los penales”, recalcó.
Sin embargo, la misma abre la posibilidad de que un acusado que se niegue a comparecer a juicio sea juzgado en ausencia, lo que resulta una aberración, manifestó el catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Fuertes criticas
Mármol García señaló que ha habido un fetichismo penal con el Código Orgánico Procesal Penal, pues antes de esta última reforma había sido modificado en cinco oportunidades, y la inseguridad y la violencia continúan en ascenso.
"Ahora nuevamente se le crean falsas expectativas a los venezolanos con la aprobación de este instrumento legal aprobado por el presidente Hugo Chávez en uso de los poderes especiales para legislar que le otorgara la anterior Asamblea Nacional”, afirmó.
Criticó igualmente que esta reforma fuera discutida a puerta cerrada y sin la presencia y participación de las facultades de derecho, gremios profesionales y principales mentes del proceso penal venezolano.
Mármol García señaló que el foro ideal para realizar la reforma era la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), escenario natural donde conviven representantes de todo el país, “pero lamentablemente se hizo a espaldas del pueblo y por ello fracasará una vez más”


















Blanca Dorante

No hay comentarios:

Publicar un comentario